¿La mente miente?
- Cristina Novela

- 10 ago
- 2 Min. de lectura
La mente no miente: por lo menos no a propósito. Es un sistema de protección al que has entrenado para maquillarte la verdad, sobre todo cuando la verdad te cuesta aceptarla.
Lo cierto es que tu mente es tu mejor soldado. Todo lo que le has entrenado para pensar, lo piensa y lo protege con su vida. El tema es que hemos tenido que entrenar a este soldado sin tener realmente ni idea de cómo hacerlo. Y después de unos años, estamos comprobando que nuestro cerebro tiene mecanismos de defensa que no debería haber generado desde un principio.
Tu cerebro va a proteger todo lo que le digas. Y en muchas ocasiones, sin darte cuenta, lo más probable es que te definas de formas que no se corresponden con la realidad. Aquí suele desatarse el conflicto. Te pongo un ejemplo: si normalmente te defines como una persona sincera y un día (por cualquier motivo) decides contar una mentira, tu cerebro va a cortocircuitar. Él está diseñado para proteger lo que tú le digas que eres. Y si te defines de una forma y luego te comportas de otra, tu cerebro registrará que tu palabra no es de fiar, que no puedes confiar en ti. Y tu autoestima naturalmente se verá afectada por ello. Ahora piensa en la cantidad de veces que dices cosas que luego no son verdad: "mañana quedamos", "voy a empezar a ir al gimnasio", "luego me pongo con eso"... Son miles de pequeñas señales que le vas enviando a tu cerebro explicándole que hay muchas cosas que dices, pero que luego no haces.
Y esto es solo un mecanismo. Existen múltiples sistemas que tenemos creados y que nos van tocando la parte más importante de la felicidad humana: la coherencia. Si lo que piensas, lo que dices y lo que haces están alineados, existe bienestar. Y si no, existe malestar. Así de simple.
La buena noticia es que tu cerebro es una red de carreteras que fácilmente puede reubicarse con un poco de conciencia y trabajo personal. Todo es cuestión de dar con las teclas de esos mecanismos y aprender a revertirlos para conectar con tu coherencia y que puedas sentir ese merecido bienestar.
Cris Novela, terapeuta energética, Qhht practitioner y escritora



Comentarios